Atentado a CFK: cuando ya estaba detenido, el celular de Sabag Montiel se activó en el shopping Abasto


Un informe de Gendarmería Nacional reveló que el celular Samsung de Fernando Sabag Montiel se activó en el shopping Abasto el 1 de septiembre de 2022 a las 22:38 horas. Pero desde las 21 horas, Sabag Montiel estaba detenido por intentar matar a la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner y su móvil bajo custodia de la Policía Federal.
La información la aportó un peritaje de Gendarmería Nacional a la causa que investiga la jueza federal María Eugenia Capuchetti y presenta un interrogante lógico: ¿quién tenía y activó en ese centro comercial el celular de Sabag Montiel? Con el trabajo recibido, la magistrada ordenó una serie de medidas de prueba.
El 1 de septiembre de 2022 a las 20:52 horas, Sabag Montiel se hizo paso entre la militancia y en la puerta de su edificio le apuntó a Cristina Kichner con una pistola Bersa. Gatilló y el disparo no salió. En ese momento, fue detenido y desde entonces está preso. En octubre del año pasado fue condenado a 10 años de prisión y Brenda Uliarte, su ex pareja también involucrada en la planificación del magnicidio, a ocho años.
El caso se siguió investigando por otros tramos abiertos, como la posible responsabilidad de la custodia de Cristina Kirchner por una mala actuación. Y en ese contexto estaban pendientes algunas medidas de prueba. Entre ellas, profundizar la línea sobre el celular de Sabag Montiel que le secuestraron cuando fue detenido y que se pudo abrir, lo que derivó en causas penales por sospechas sobre su manipulación.
Ahora, un trabajo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional reveló que el teléfono de Sabag se activó a la red wifi del shopping Abasto cuando estaba detenido.
“Se observo el registro de los eventos digitales de “recepción del email del Abasto Shopping desde la cuenta “registrowifi@mailabastoshoppin.com.ar” a la cuenta de correo electrónico fernandosalimaraya@gmail.com a las 22:38:09 Horas UTC (-3) del día 01 de septiembre del año 2022, registrando además la URL única de acceso”, dice el informe de Gendarmería al que accedió Clarín. El segundo mail es uno de los que usaba Sabag Montiel.
El peritaje arrojó otros dos datos: el 2 de septiembre a las 00:11 horas se borró la dirección de mail que estaba asociada a una cuenta de la red social Instagram. Y además un minuto antes, a las 00:10 del mismo día, desde el celular se mantuvo una charla con una actriz y creadora de contenido sexual.
“Continuando con la lectura y análisis de los eventos de sistema del dispositivo del imputado, se observó que el día 02 de septiembre a las 00:10:41 UTC -3 en adelante, se registraron eventos de actividad digital en la aplicación “Telegram”, donde se reciben mensajes del contacto/usuaria lógica de Telegram “**StefyQuinn**”, donde del texto plano (y sin archivos digitales adjuntos) se lee el siguiente contenido: “…estoy online haciendo sexting y charlando…”, dice el informe.
En esos momentos, Sabag Montiel no podía tener el celular. Estaba detenido y su móvil bajo custodia de la Policía Federal que lo llevó al juzgado cerca de las 2 de la mañana del septiembre.
La jueza Capuchetti ordenó una serie de medidas para tratar de determinar quién tenía el celular cuando se activó en el shopping Abasto. Pidió la titularidad de los celulares de todas las personas que participaron del operativo policial en la casa de la ex presidenta. También que con esa información se determinen las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos y que se determine su geolocalización. Y por último que se analice que otros celulares impactaron en el área del shopping Abasto cuando se activó el celular de Sabag Montiel.
Fuente: www.clarin.com



